viernes, 8 de abril de 2016

PERIÓDICO ESCOLAR


PERIÓDICO ESCOLAR 2016

EL RECREO

OBJETIVO:

La finalidad de retomar el periódico escolar se debe entender desde dos frentes:

-          Crear un espacio que sirva como pretexto para poner en práctica las habilidades escriturales de los estudiantes del Gimnasio Los Pinos, a partir del reconocimiento de las diferentes tipologías textuales propias de cada edad, a la vez que favorecer procesos de autocorrección en cada uno de ellos a partir de sus propuestas de publicación y el acompañamiento que se haga a las mismas.

-          Generar un medio de comunicación interno que permita dejar memoria de los eventos relevantes del Gimnasio Los Pinos y la vida al interior del mismo. Sin embargo, y entendiendo que la escuela no es una burbuja, también se consignarán en este medio opiniones o presentación de hechos relevantes a nivel local o nacional.

 VERSIONES

Partiendo del hecho que el periódico tiene que ser un medio de comunicación cercano a los estudiantes que refleje los intereses de los niños y jóvenes dependiendo de sus edades, se crearán dos versiones del mismo, donde la forma en la que se aborden los distintos temas sea atractiva y llamativa dependiendo de su nicho. Por tal motivo, habrá una edición para primera y segunda sección (Kinder a quinto), y otra para bachillerato (sexto a undécimo). Se han programado tres publicaciones a lo largo de todo el año, con una periodicidad trimestral (Abril, agosto y noviembre)

Por otra parte, la idea principal es que la evidencia del trabajo quede en físico y por ese motivo se imprimirán una cantidad X de ejemplares por publicación. No obstante, es significativo que el trabajo realizado para el periódico trascienda las paredes del colegio y pueda llegar a los padres del mismo, por eso se hará un trabajo de redes sociales a través del cual se pueda dar a conocer por otros medios la información desarrollada por parte de los estudiantes. Para esta tarea se utilizarán de forma inicial un blog propio, Facebook, Twitter e Instagram. La utilización de medios digitales es la que permitirá generar una convergencia entre lo escrito, lo auditivo y lo audiovisual, tendencia necesaria en cualquier medio de información periodística actual.

 ESTRUCTURA

El periódico escolar tendrá dos cuerpos grandes de información: uno que tenga relación directa con lo que sucede al interior del colegio y otro enfocado a generar información sobre la realidad externa. Cada una de ellas a su vez tendrá varias secciones que se presentarán a continuación.

1. El colegio.

-          Eventos: En esta sección se presentará una reseña de los eventos institucionales significativos realizados durante el trimestre previo a la publicación.

-          Áreas (Dos o tres por edición): Para cada publicación se realizará un cubrimiento especial sobre el funcionamiento de dos o tres áreas del colegio, dando la oportunidad para que los miembros de las mismas realicen sus aportes escritos al periódico; se realicen entrevistas a los miembros de estas áreas; se indague en los estudiantes sobre el impacto y utilidad de estas disciplinas en la educación, entre otras cosas más.

-          Los padres: La idea es dar la oportunidad a los padres de que aprovechen este espacio para expresar algunas ideas que tengan frente al colegio. Esto se gestionará a través del Consejo de padres.

-          Por venir: En esta sección se hará una breve presentación de los eventos y actividades que estarán por venir y que pueden ser de interés para los miembros de la comunidad.

-          Pasatiempos: Esta sección cumplirá con la función de ofrecer juegos, retos o ejercicios para oxigenar el cerebro.

-          Datos curiosos: A partir de las áreas que se hayan elegido para ser el centro de la publicación se generará la sección <<Sabias que…>> con datos curiosos y significativos sobre las disciplinas pertinentes.

-          Reconocimientos: Habrá una columna en la que se haga mención de aquellos estudiantes que han obtenido algún tipo de reconocimiento representando al colegio en algún evento puntual (deportes, artes, académico).

-          Libre: Finalmente existirá una sección donde no habrá ningún parámetro temático definido, sencillamente quien quiera publicar algún artículo o editorial sobre la vida del colegio, lo pasará al consejo editorial del periódico y se elegirán los mejores y más pertinentes para que sean publicados.

2. La otra realidad (El país y el mundo)

-          Hechos importantes: En esta sección se hará una presentación de algunos hechos relevantes de la realidad local o nacional, cuya actualidad no se venza en el periodo de un mes.

-          Editoriales: De acuerdo con los intereses de los estudiantes, se abrirá el espacio para la selección de tres editoriales sobre temas completamente libres que no tengan que ver con el colegio.

-          Recomendaciones culturales (cine, teatro, paginas, libros –con reseñas): Esta sección estará abierta a cualquier miembro de la comunidad gimnapina que desee realizar alguna recomendación de orden recreativo o cultural relacionada con visita a parques, asistencia a obras de teatro o películas de cine, lectura de libros o revistas, asistencia a eventos, entre otros. La única exigencia es la realización de una breve reseña de no más de cien palabras sobre su recomendación.


FUNCIONAMIENTO

Consejo editorial: Estará liderado por la jefatura del área de español, y en él participarán cuatro docentes: dos de primera y segunda sección y dos de bachillerato. Igualmente se contará con la presencia de cuatro estudiantes dos de grado décimo y dos de undécimo.

Consejo de redacción: La redacción será responsabilidad en primera instancia de todos los docentes del área, responsabilizándose cada uno de los escritos que sean creados por los estudiantes de los grados que cada uno tiene a cargo. La revisión final será responsabilidad de un grupo de estudiantes (seis entre décimo y undécimo) y la jefatura del área.

Diagramación y redes: Toda la diagramación del periódico será realizada por estudiantes de grado décimo y undécimo bajo la supervisión del departamento de tecnología e informática y con la aprobación final de la jefatura de español. El manejo propuesto de redes de igual manera será propuesto por estudiantes, aunque las claves de acceso y permiso para realizar publicaciones serán exclusivamente de la jefatura.

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