Secuencia
didáctica: La noticia
Grado
Quinto de primaria.
Objetivo:
Los estudiantes estudiarán la noticia más
afondo su estructura y la redacción, llevando a la práctica la teoría y sus
conocimientos previos en la elaboración de textos informativos.
Metodología:
Cada
actividad dispone de una serie de tareas, para trabajar individualmente o en
grupo, denominadas "Trabajemos Juntos", donde los estudiantes pondrán
en práctica los conocimientos que adquiera durante el trabajo de esta sesión.
Recursos:
herramientas
tecnológicas, noticias, el periódico, papel, e
imágenes, eventos institucionales.
Actividad
2:
Estructura de la noticia. Redacción (3 sesiones)
Imagen tomada de: www.icarito.cl/...y.../98-8783-9-texto-informativo-la-noticia.shtml
Pirámide
invertida
Con la imagen anterior podrás tener más información sobre la
estructura de la noticia, el cual te ayudará a tener claridad en el momento de
escribirlas, de igual forma te apoyará, para hacer reportajes y redactar textos de opinión
relacionados con diferentes eventos institucionales actuales o situaciones de
la vida real.
Esta actividad consta de 2 sesiones:
ü
Sesión No
1.
Trabajo individual: Organización
de las ideas.
Competencia
sociolingüística. Que el tema sea pertinente, para la elaboración de un
texto informativo. La capacidad para argumentarlos hechos.
ü
Los
estudiantes deben planear y buscar
información sobre un tema que puede ser un acontecimiento en el colegio, por
ejemplo eventos deportivos, celebración del día de los niños, día del idioma
etc. Pueden consultar sobre los eventos
en la página del colegio o en sitios web, con el fin de ampliar la
información y de esta manera sea más fácil
responder las siguientes preguntas:
2.
¿Qué título sería conveniente para la noticia
que va a escribir?
______________________________________________________________________
3.
¿Qué imágenes podrían ser pertinentes para
la información?
_________________________________________________________________________
4.
¿Cuál sería la idea principal del texto de
manera que llame la atención y motive al lector?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.
¿Para qué público va dirigida la noticia?
¿Qué otros acontecimientos serán
importantes, para tener en cuenta en el momento de escribir una noticia?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6.
¿Cuál sería la clase de noticia?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Primer borrador: Redacción
de la noticia. Trabajo individual
Competencia
discursiva: Si las ideas y datos se
desarrollan en forma lógica.
Con base a la
información anterior cada estudiante escribe un borrador de la noticia en una hoja, según la estructura
de la noticia que aparece en la pirámide invertida. En el momento de escribir
debe tener en cuenta el título y el cuerpo de la noticia que corresponda a las
siguientes pregunta?
·
¿Qué ha ocurrido?
·
¿A quién le ha ocurrido?
·
¿En qué lugar?
·
¿Cómo ha sucedido?
·
¿Cuándo han sucedido los hechos?
·
Y ¿por qué?
Segundo borrador: Redacción
de la noticia
Una vez escrito el texto de la noticia, verificar que la
información responda a las preguntas
anteriores, hacer revisión del documento, asegurarse que la información corresponda a la estructura de la noticia, un
título y cuerpo de la noticia. Mirar redacción de los párrafos escritos
(cohesión) de igual forma que el título tenga relación con la información
(coherencia). Hacer revisión de ortografía.
Sesión No 2.: Trabajo
en grupo
Tercer borrador: Revisión de la información.
Competencia lingüística. Que
el texto cumpla con la estructura de la noticia. Elementos gramaticales y
responda a reglas ortográficas.
Los grupos de trabajo deben ser organizados de
acuerdo a un tema de interés que tengan características similares para la
elaboración del documento final de la notica. Socializar la información y ponerse de acuerdo para empezar a escribir.
Luego escriben una notica por grupo, empiezan
por el título, hacer un dibujo, después redactar un párrafo para la
introducción, otro para el desarrollo de la noticia y un tercer párrafo para el
cierre de la noticia. Leerla varias veces para verificar que la noticia este
bien redactada, que sea clara, que el título tenga relación con el texto y cumpla con
elementos gramaticales y normas básicas de ortografía.
Finalmente procederán a digitarla en Word,
insertarán imágenes, tendrán en cuenta el tipo de letra, la negrilla para el
título y subtítulo y otros aspectos del artículo que sea corto conciso y
claro. Guardar el documento escrito en
una carpeta en el escritorio del computador para ser socializado en clase y
revisado por el profesor.
ACTIVIDAD DE CIERRE Y EVALUACIÓN.
Lee la siguiente información y
marca con una X el número que alcanzaste en cada desempeño.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN.
|
DESEMPEÑOS
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
COMPETENCIA
SOCIOLINGÜÍSTICA
|
Ø El
título corresponde al tema.
Ø El
tema es adecuado para la noticia.
Ø El
texto corresponde a una notica.
Ø Responde
a la mayoría de las preguntas: qué, quién. Cuándo, dónde y por qué.
|
|
|
|
|
|
COMPETENCIA
DISCURSIVA
|
Ø La
información esta ordenada y corresponde al tema.
Ø Tiene
la estructura de la notica.
Ø Presenta
el título, la introducción y el desarrollo de la noticia en párrafos.
|
|
|
|
|
|
COMPETENCIA
LINGÜÍSTICA
|
Ø La
estructura del texto corresponde a la noticia.
Ø Usa
oraciones completas para expresar las ideas.
Ø El
vocabulario utilizado es apropiado para el texto.
Ø La
comprensión del texto es claro.
Ø Usa
signos de puntuación, mayúsculas, tildes en todo el texto.
|
|
|
|
|
|
TOTAL
|
|
|
|
|
|
|
Evaluación de la expresión escrita. Evaluación diagnóstica 2013. EUSKO
JAURLARITZA. Gobierno Vasco. Departamento de Educación. Política y cultura.
Reyes, G. (1998). Manual de redacción: cómo escribir bien en español.
Arco libros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario