viernes, 8 de abril de 2016

SECUENCIA DE LA NOTICIA


Secuencia didáctica: La noticia

Grado Quinto de primaria.  

Objetivo: Los estudiantes estudiarán  la noticia más afondo su estructura y la redacción, llevando a la práctica la teoría y sus conocimientos previos en la elaboración de textos informativos.

Metodología: Cada actividad dispone de una serie de tareas, para trabajar individualmente o en grupo, denominadas "Trabajemos Juntos", donde los estudiantes pondrán en práctica los conocimientos que adquiera durante el trabajo de esta sesión. 

Recursos: herramientas tecnológicas, noticias, el periódico, papel, e  imágenes, eventos institucionales.

Actividad 2: Estructura de la noticia. Redacción (3 sesiones)

Imagen tomada de: www.icarito.cl/...y.../98-8783-9-texto-informativo-la-noticia.shtml

Pirámide invertida
Con la imagen anterior podrás tener más información sobre la estructura de la noticia, el cual te ayudará a tener claridad en el momento de escribirlas, de igual forma te apoyará, para  hacer reportajes y redactar textos de opinión relacionados con diferentes eventos institucionales actuales o situaciones de la vida real.

Esta actividad consta de 2 sesiones:

ü  Sesión No 1. Trabajo individual: Organización de las ideas.

Competencia sociolingüística. Que el tema sea pertinente, para la elaboración de un texto informativo. La capacidad para argumentarlos hechos.

 

ü   Los estudiantes  deben planear y buscar información sobre un tema que puede ser un acontecimiento en el colegio, por ejemplo eventos deportivos, celebración del día de los niños, día del idioma etc. Pueden consultar sobre los eventos  en la página del colegio o en sitios web, con el fin de ampliar la información y de esta manera sea más fácil  responder las siguientes preguntas:

 1. ¿Cuál sería el papel de ustedes? _________________________________________________________________________

2.       ¿Qué título sería conveniente para la noticia que va a escribir? ______________________________________________________________________

3.       ¿Qué imágenes podrían ser pertinentes para la  información?

_________________________________________________________________________

4.       ¿Cuál sería la idea principal del texto de manera que llame la atención y motive al lector?

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.       ¿Para qué público va dirigida la noticia?

¿Qué otros acontecimientos serán importantes, para tener en cuenta en el momento de escribir una noticia?

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6.       ¿Cuál sería la clase de noticia?

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Primer borrador: Redacción de la noticia. Trabajo individual

Competencia discursiva: Si las ideas y  datos se desarrollan en forma lógica.

Con base a  la información anterior cada estudiante escribe un borrador  de la noticia en una hoja, según la estructura de la noticia que aparece en la pirámide invertida. En el momento de escribir debe tener en cuenta el título y el cuerpo de la noticia que corresponda a las siguientes pregunta?

·         ¿Qué ha ocurrido?

·         ¿A quién le ha ocurrido?

·         ¿En qué lugar?

·         ¿Cómo ha sucedido?

·         ¿Cuándo han sucedido los hechos?

·         Y ¿por qué?

Segundo borrador: Redacción de la noticia

Una vez escrito el texto de la noticia, verificar que la información responda  a las preguntas anteriores, hacer revisión del documento, asegurarse  que la información  corresponda a la estructura de la noticia, un título y cuerpo de la noticia. Mirar redacción de los párrafos escritos (cohesión) de igual forma que el título tenga relación con la información (coherencia). Hacer revisión de ortografía.

Sesión No 2.: Trabajo en grupo
                                   

Tercer borrador: Revisión de la información.

 Competencia lingüística. Que el texto cumpla con la estructura de la noticia. Elementos gramaticales y responda a reglas ortográficas.

 Los grupos de trabajo deben ser organizados de acuerdo a un tema de interés que tengan características similares para la elaboración del documento final de la notica. Socializar la información y  ponerse de acuerdo para empezar a escribir.

 Luego escriben una notica por grupo, empiezan por el título, hacer un dibujo, después redactar un párrafo para la introducción, otro para el desarrollo de la noticia y un tercer párrafo para el cierre de la noticia. Leerla varias veces para verificar que la noticia este bien redactada, que sea clara, que el título  tenga relación con el texto y cumpla con elementos gramaticales y normas básicas de ortografía.

 Finalmente procederán a digitarla en Word, insertarán imágenes, tendrán en cuenta el tipo de letra, la negrilla para el título y subtítulo y otros aspectos del artículo que sea corto conciso y claro.  Guardar el documento escrito en una carpeta en el escritorio del computador para ser socializado en clase y revisado por el profesor.

ACTIVIDAD DE CIERRE Y EVALUACIÓN.

Lee la siguiente información y marca con una X el número que alcanzaste en cada desempeño.

 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
 
 
DESEMPEÑOS
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
COMPETENCIA SOCIOLINGÜÍSTICA
 
Ø  El título corresponde al tema.
Ø  El tema es adecuado para la noticia.
Ø  El texto corresponde a una notica.
Ø  Responde a la mayoría de las preguntas: qué, quién. Cuándo, dónde y por qué.
 
 
 
 
 
 
COMPETENCIA DISCURSIVA
 
Ø  La información esta ordenada y corresponde al tema.
Ø  Tiene la estructura de la notica.
Ø  Presenta el título, la introducción y el desarrollo de la noticia en párrafos.
 
 
 
 
 
 
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
Ø  La estructura del texto corresponde a la noticia.
Ø  Usa oraciones completas para expresar las ideas.
Ø  El vocabulario utilizado es apropiado para el texto.
Ø  La comprensión del texto es claro.
Ø  Usa signos de puntuación, mayúsculas, tildes en todo el texto.
 
 
 
 
 
 TOTAL
 
 
 
 
 
 

 Bibliografía:

Evaluación de la expresión escrita. Evaluación diagnóstica 2013. EUSKO JAURLARITZA. Gobierno Vasco. Departamento de Educación. Política y cultura.

Reyes, G. (1998). Manual de redacción: cómo escribir bien en español. Arco libros.

                                           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario