ÁREA
DE ESPAÑOL
TALLER
“AVENTURAS DE LA MANO NEGRA”
GRADO
SÉPTIMO
I
PARTE
NOMBRE:
____________________________________________________________________________
CURSO:
___________________________ FECHA: ____________________________________________
De acuerdo a
la lectura del libro “La mano negra”, responde las siguientes preguntas
1. UNA ILUSTRACIÓN LLENA DE DETALLES
Para el desarrollo de esta actividad, cada alumno
debe escoger y observar un detalle de la ilustración del capítulo “Visita nocturna”. Describir alguno de
los objetos que aparecen representados en ella. Para orientarlos, les daremos
la siguiente descripción como modelo: «Lo guarda mi madre en el costurero,
tiene dos ojos y puede pinchar o, incluso, cortar».
Luego, los estudiantes seleccionarán una
ilustración cualquiera del libro y enumerarán todo lo que observen en ella. (Es
importante escribir el capítulo que escogió)
2. VER, MIRAR Y OBSERVAR
Una de las mayores virtudes de los integrantes de
«la mano negra» es que poseen una capacidad de observación muy desarrollada:
saben mirar, entrever, visualizar... Seguro que ya te has dado cuenta de que
hay infinidad de palabras relacionadas con la visión, aunque, por supuesto, no
todas significan lo mismo. Cada una designa un modo específico de ver. No
«divisamos» la televisión, como tampoco «entrevemos» un cuadro. A partir de la
explicación y de las definiciones recogidas en el diccionario, escribe en cada
oración el verbo del recuadro que corresponda. ¡Cuidado, hay que conjugarlos!
a) Voy a . . . . . . . . . . . . . . . . . . cómo
vas con tus deberes. b) Estoy . . . . . . . . . . . . . . . . . . un documental
en la televisión. c) En los días despejados, desde la costa se puede . . . . .
. . . . . . . . . . . . . la isla. d) Con tanta niebla, apenas se puede . . . .
. . . . . . . . . . . . . . el camino. e) El ornitólogo pasa muchas horas . . .
. . . . . . . . . . . . . . . el comportamiento de los pájaros. f) Desde el
castillo, el soldado . . . . . . . . . . . . . . . . . . el horizonte. g) Si .
. . . . . . . . . . . . . . . . . con atención, puedes . . . . . . . . . . . .
. . . . . . las diferencias entre el original y la copia. h) Creyó . . . . . .
. . . . . . . . . . . . una sombra detrás de las cortinas y llamó a la policía.
3.
AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS
Imagina que los personajes de Aventuras de «La mano
negra» ya son ancianos y están contando a sus nietos sus aventuras como
detectives, pero les falla la memoria y también les faltan datos. Ayúdalos
señalando la respuesta adecuada en cada una de las aventuras.
«La casa
misteriosa»
1. «La mano
negra» descubre que en la casa misteriosa vive alguien porque:
a) Ven a una pareja discutir en una de las
ventanas.
b) Sale humo por la chimenea.
c) Hay ropa tendida en la terraza.
2. El señor X es:
a) Falsificador de obras de arte.
b) Falsificador de joyas.
c) Falsificador de sellos.
«El
tesoro en el lago de los castores»
3. Villamil va al cine con:
a) Una mujer, y van vestidos de motoristas.
b) Un hombre, y van vestidos con traje y corbata.
c) Toda su familia.
4. Villamil esconde las joyas en el fondo del lago
en:
a) Un saco.
b) Una bolsa de deporte.
c) Una caja.
«El túnel
de los traficantes»
5. La nota misteriosa dice: «Lugar de encuentro: .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . , el domingo, a las 14 horas. El
jefe».
a) El funicular.
b) El quiosco.
c) La cafetería.
6. En su huida, Luis esconde la maleta:
a) Detrás de la puerta.
b) Dentro del piano.
c) Debajo de la barra del bar.
«Robo en
el zoo»
7. El primer animal que desaparece es:
a) Una pequeña pantera.
b) Una jirafa.
c) Un hipopótamo.
8. Kiki c.a. sabe que Lord Caro irá a Villagarcía
porque:
a) Vive allí; lo ve en la guía telefónica.
b) Es mago, y su espectáculo se representa allí esa
misma noche.
c) Tiene que recoger un paquete que está a su
nombre.
4.
¡CATAPLOFFFFF!
Muchas veces, cuando se describe una situación,
trata de imitarse el sonido de un ruido, para que quien escucha capte mejor la
situación. Así, la onomatopeya es la imitación de un sonido o ruido por medio
de fonemas. Esto sucede a menudo en Aventuras de «la mano negra». Relaciona las
onomatopeyas del recuadro con las frases que aparecen a continuación.
![]() |
a) «Sonó un . . . . . . . . . . . . . . . . , Kiki
c.a. partió una avellana a su ardilla y escupió las cáscaras en una lata de
conservas vacía.» b) «–. . . . . . . . . . . . . . . . –tocó Felix con su
trompeta.» c) «La puerta del departamento se abrió y entró un humo espeso.
Luego se cerró de nuevo con un fuerte . . . . . . . . . . . . . . . . .» d) «En
ese momento estaba abriendo el maletín y sacaba de él una lata . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . » e) «Luego cogía una navaja y, . . . . . . . . . . . . .
. . . , levantaba la tapa. Luis echó el contenido en la mesa y comenzó a
contarlo.» f) «–. . . . . . . . . . . . . . . . –dijo Adela. Después murmuró–:
A las 17.10... a las 17.10... a las 17.10...»
5.
EL TESORO DE LAS PALABRAS

Escribir correctamente es fundamental, porque la
comunicación representa uno de los instrumentos más poderosos con que cuenta el
ser humano. Cuando no se sabe cómo se escribe una palabra, hay que buscarla en
el diccionario o, si no lo tienes cerca, preguntar a alguien que sí lo sepa. A
continuación figura una serie de palabras que significan una cosa u otra según
la forma en que se escriban. ¿Sabes cómo se llaman este tipo de palabras?
Explica en tu cuaderno su significado y escribe, además, una frase con cada una
de ellas.
Haya, halla
/ hecho, echo /
ahí, ay / tubo,
tuvo
ÁREA
DE ESPAÑOL
TALLER
“AVENTURAS DE LA MANO NEGRA”
GRADO
SÉPTIMO
II
PARTE
NOMBRE:
____________________________________________________________________________
CURSO:
___________________________ FECHA: ____________________________________________
CONSTRUYE
TU PROPIA HISTORIA
En Aventuras de «la mano negra», existe una íntima
relación entre la imagen y el texto: a cada capítulo le corresponde una
ilustración, y en todos se presenta un enigma que puede ser descifrado a partir
de una pequeña pista que aparece dibujada. Ahora ha llegado tu turno. Intenta
crear una situación donde aparezca un misterio que requiera solución y, a
continuación, elabora un dibujo lleno de detalles donde se encuentre la
correspondiente pista.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

No hay comentarios.:
Publicar un comentario