viernes, 6 de abril de 2018

TALLER DE PLAN LECTOR "Aventura de la Mano negra"GRADO SÉPTIMO


ÁREA DE ESPAÑOL

TALLER “AVENTURAS DE LA MANO NEGRA”

GRADO SÉPTIMO

I PARTE

 

NOMBRE: ____________________________________________________________________________

CURSO: ___________________________ FECHA: ____________________________________________

 

De acuerdo a la lectura del libro “La mano negra”, responde las siguientes preguntas

 

 

1.       UNA ILUSTRACIÓN LLENA DE DETALLES

 

Para el desarrollo de esta actividad, cada alumno debe escoger y observar un detalle de la ilustración del capítulo “Visita nocturna”. Describir alguno de los objetos que aparecen representados en ella. Para orientarlos, les daremos la siguiente descripción como modelo: «Lo guarda mi madre en el costurero, tiene dos ojos y puede pinchar o, incluso, cortar».

 

Luego, los estudiantes seleccionarán una ilustración cualquiera del libro y enumerarán todo lo que observen en ella. (Es importante escribir el capítulo que escogió)

 

2.       VER, MIRAR Y OBSERVAR

 

Una de las mayores virtudes de los integrantes de «la mano negra» es que poseen una capacidad de observación muy desarrollada: saben mirar, entrever, visualizar... Seguro que ya te has dado cuenta de que hay infinidad de palabras relacionadas con la visión, aunque, por supuesto, no todas significan lo mismo. Cada una designa un modo específico de ver. No «divisamos» la televisión, como tampoco «entrevemos» un cuadro. A partir de la explicación y de las definiciones recogidas en el diccionario, escribe en cada oración el verbo del recuadro que corresponda. ¡Cuidado, hay que conjugarlos!



         








  


a) Voy a . . . . . . . . . . . . . . . . . . cómo vas con tus deberes. b) Estoy . . . . . . . . . . . . . . . . . . un documental en la televisión. c) En los días despejados, desde la costa se puede . . . . . . . . . . . . . . . . . . la isla. d) Con tanta niebla, apenas se puede . . . . . . . . . . . . . . . . . . el camino. e) El ornitólogo pasa muchas horas . . . . . . . . . . . . . . . . . . el comportamiento de los pájaros. f) Desde el castillo, el soldado . . . . . . . . . . . . . . . . . . el horizonte. g) Si . . . . . . . . . . . . . . . . . . con atención, puedes . . . . . . . . . . . . . . . . . . las diferencias entre el original y la copia. h) Creyó . . . . . . . . . . . . . . . . . . una sombra detrás de las cortinas y llamó a la policía.

 

3. AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS

 

Imagina que los personajes de Aventuras de «La mano negra» ya son ancianos y están contando a sus nietos sus aventuras como detectives, pero les falla la memoria y también les faltan datos. Ayúdalos señalando la respuesta adecuada en cada una de las aventuras.

 

«La casa misteriosa»

1.  «La mano negra» descubre que en la casa misteriosa vive alguien porque:

a) Ven a una pareja discutir en una de las ventanas.

b) Sale humo por la chimenea.

c) Hay ropa tendida en la terraza.

 

2. El señor X es:

a) Falsificador de obras de arte.

b) Falsificador de joyas.

c) Falsificador de sellos.

 

«El tesoro en el lago de los castores»

3. Villamil va al cine con:

a) Una mujer, y van vestidos de motoristas.

b) Un hombre, y van vestidos con traje y corbata.

c) Toda su familia.

 

4. Villamil esconde las joyas en el fondo del lago en:

a) Un saco.

b) Una bolsa de deporte.

c) Una caja.

 

«El túnel de los traficantes»

5. La nota misteriosa dice: «Lugar de encuentro: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . , el domingo, a las 14 horas. El jefe».

a) El funicular.

b) El quiosco.

c) La cafetería.

 

6. En su huida, Luis esconde la maleta:

a) Detrás de la puerta.

b) Dentro del piano.

c) Debajo de la barra del bar.

 

«Robo en el zoo»

7. El primer animal que desaparece es:

a) Una pequeña pantera.

b) Una jirafa.

c) Un hipopótamo.

 

8. Kiki c.a. sabe que Lord Caro irá a Villagarcía porque:

a) Vive allí; lo ve en la guía telefónica.

b) Es mago, y su espectáculo se representa allí esa misma noche.

c) Tiene que recoger un paquete que está a su nombre.

 

4. ¡CATAPLOFFFFF!

 

Muchas veces, cuando se describe una situación, trata de imitarse el sonido de un ruido, para que quien escucha capte mejor la situación. Así, la onomatopeya es la imitación de un sonido o ruido por medio de fonemas. Esto sucede a menudo en Aventuras de «la mano negra». Relaciona las onomatopeyas del recuadro con las frases que aparecen a continuación.


Cuadro de texto: Clac               Tarará, tararí               Zas               Crac               Chist

 

 

 


a) «Sonó un . . . . . . . . . . . . . . . . , Kiki c.a. partió una avellana a su ardilla y escupió las cáscaras en una lata de conservas vacía.» b) «–. . . . . . . . . . . . . . . . –tocó Felix con su trompeta.» c) «La puerta del departamento se abrió y entró un humo espeso. Luego se cerró de nuevo con un fuerte . . . . . . . . . . . . . . . . .» d) «En ese momento estaba abriendo el maletín y sacaba de él una lata . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . » e) «Luego cogía una navaja y, . . . . . . . . . . . . . . . . , levantaba la tapa. Luis echó el contenido en la mesa y comenzó a contarlo.» f) «–. . . . . . . . . . . . . . . . –dijo Adela. Después murmuró–: A las 17.10... a las 17.10... a las 17.10...»

 

  

5. EL TESORO DE LAS PALABRAS

Cuadro de texto: «¿Alondra se escribe con h, o sin h? –murmuró. –Eso depende de si es gris o verde –contestó Adela, y se echó a reír»

 



Escribir correctamente es fundamental, porque la comunicación representa uno de los instrumentos más poderosos con que cuenta el ser humano. Cuando no se sabe cómo se escribe una palabra, hay que buscarla en el diccionario o, si no lo tienes cerca, preguntar a alguien que sí lo sepa. A continuación figura una serie de palabras que significan una cosa u otra según la forma en que se escriban. ¿Sabes cómo se llaman este tipo de palabras? Explica en tu cuaderno su significado y escribe, además, una frase con cada una de ellas.

Haya, halla    /    hecho, echo    /    ahí, ay    /    tubo, tuvo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁREA DE ESPAÑOL

TALLER “AVENTURAS DE LA MANO NEGRA”

GRADO SÉPTIMO

II PARTE

 

NOMBRE: ____________________________________________________________________________

CURSO: ___________________________ FECHA: ____________________________________________

 

CONSTRUYE TU PROPIA HISTORIA

En Aventuras de «la mano negra», existe una íntima relación entre la imagen y el texto: a cada capítulo le corresponde una ilustración, y en todos se presenta un enigma que puede ser descifrado a partir de una pequeña pista que aparece dibujada. Ahora ha llegado tu turno. Intenta crear una situación donde aparezca un misterio que requiera solución y, a continuación, elabora un dibujo lleno de detalles donde se encuentre la correspondiente pista.

 

 

 

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 

 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario